“Pitu” Abelardo en un tiempo muy corto ha conseguido hacerse un nombre en el fútbol español como entrenador tras su buen papel en el Sporting de Gijón y en el Deportivo Alavés. El técnico asturiano ya no es aquel central que aprendía de Johan Cruyff en el FC Barcelona, ahora es un señor entrenador. Las frases de Abelardo Fernández nos dicen mucho de un entrenador que ama su profesión, conoce a la perfección la importancia de la cantera y el sentimiento de pertenencia y sabe cuál es la mentalidad adecuada para que sus futbolistas rindan mejor.
Las Mejores Frases de Abelardo Fernández
“Digo las cosas como son, aunque sienten mal”
“Mi objetivo es mejorar en cada entrenamiento y en cada jornada de competición”
“Todos los entrenadores ganamos el partido antes de salir”
“Creo que la exigencia hace que el trabajo vaya mejor”
“Intento que mis jugadores sean profesionales, serios entrenando, que amen esta profesión porque yo he amado esta profesión”
“Me considero un hombre de izquierdas, muy de izquierdas”
“Mi mentalidad es la de no bajar la guardia”
“Quini era en Asturias lo que Maradona era en Argentina, Dios”
“Siempre me ha gustado mucho el fútbol pero no pensaba en ser entrenador”
“Una de mis virtudes es que estaba siempre de buen humor, jugase o no, aunque he tenido la suerte de que he jugado más que no he jugado”
“Yo que soy muy asturiano considero que todos tenemos que tener la libertad para opinar lo que queramos. Sin faltar al respeto, pero lo que queramos”
“El fútbol tiene muchos más medios que antes, hay más gente alrededor del entrenador que facilita su labor”
“He tenido la suerte de jugar 14 años entre el Sporting, el Barça y el Alavés y ahora la presión es muy distinta”
“En el campo, el entrenador solo se comunica con los que juegan por su banda, el lateral y el extremo”
“Es más difícil ser entrenador que jugador porque el entrenador tiene que llevar un grupo de 25 personas y decidir sobre ellos”
“Lo más importante ahora es reforzar mentalmente a estos jugadores, que vuelvan a creer en ellos” (En su presentación con el Alavés, al que cogió colista a media temporada y acabó salvando de forma holgada)
“Los jugadores deben tener unos hábitos no solo a nivel táctico y técnico, también de comportamiento y actitud fuera del campo”
“El Abelardo jugador fue mejor que el entrenador. Como entrenador estoy empezando mi carrera y me queda mucho por aprender”
“Sin hambre y sin sufrir, no juega nadie. Por eso el año pasado no repetía once”
“De Mareo han salido grandísimos futbolistas. La base tiene que salir de la cantera en todos los equipos”
“No prometo buen juego, sí trabajo, honradez y sacrificio”
“No soy un entrenador defensivo aunque algunos lo digan; trato de que mi equipo apriete arriba y sea protagonista con el balón”
“Si veo a un futbolista de la cantera mejorar lo que hay en el primer equipo, no dudaré en subirlo, porque sólo miro el rendimiento de cada uno y me da igual que tenga 30 ó 15 años”