Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ es uno de esos entrenadores españoles de la nueva hornada, que sin haber sido jugadores destacados han conseguido dejar su sello como técnico en todos los equipos entrenados, y son muchos en los últimos años (Girona, Valladolid, Levante, Sporting, Huesca, Espanyol…). Las frases de Rubi nos hablan de un técnico al que nadie le ha regalado nada y que sabe que el secreto del fútbol para los entrenadores está en los conocimientos.
Las Mejores Frases de Rubi
“Creo que ahora estamos en la evolución de la posesión. Es decir, en poner la posesión en vertical”
“Me preocupa tener una respuesta siempre que un jugador me pregunta”
“Una cosa es que no todos los jugadores sean iguales y otra que no haya igualdad”
“Es difícil ser Messi si sólo te adulan”
“Si aceptas trabajar para una institución, debes conocerla primero, en lugar de ignorarla para quejarte después”
“La mejor forma de defenderse contra un rival superior es pasarse la pelota. Utilizar sólo el fútbol directo, la contra o el balón parado es ponérselo fácil, porque no le sorprendes”
“Jugar bien es saber qué hacer en cada momento”
“El cariño y el reconocimiento de la gente es muy difícil de combatir y te complica las cosas a la hora de tomar una decisión”
“El fútbol es un mundo muy competitivo. Hay gente que solo mira los resultados cuando le interesan”
“Mi estilo de juego se tiene que adaptar a las características de los jugadores que tengo pero en el fútbol actual hay que trabajar todos los conceptos aunque luego cada equipo pueda destacar en alguna faceta en particular”
“Pienso constantemente en qué ejercicios puedo desarrollar para lograr un determinado objetivo, pero soy más inquieto e imaginativo que obsesivo”
“Hay que disfrutar de las dos formas del fútbol, el que es más ofensivo y el equipo que necesita jugar con vocación más defensiva”
“Nuestro punto de partida es la valentía y nos gusta que los jugadores intenten desarrollar todo lo que tengan dentro”
“Hay gente que, aparte de mirar el resultado, le gusta pasárselo bien. Y así somos nosotros”
“Prefiero ganar 3 a 2 que 1 a 0”
“Si no hay exigencia no hay disfrute”
“La entrega, el esfuerzo y el sacrificio son innegociables en mis equipos”
“Mi recompensa es que la afición esté contenta”
“Fui un estudiante que sacaba las asignaturas con facilidad, pero no excelentes porque tenía la pelota en la cabeza”
“En Primera no he tenido suerte a nivel de resultados pero siempre he mejorado la situación desde donde venían los conjuntos que he entrenado”
“El hecho de haber jugado en Primera División hace que muchos entrenadores tengan oportunidades antes que los que venimos de abajo”
“Quiero un equipo que se lo deje todo sobre el césped pero que también proponga algo bonito con la pelota”
“Lo más grave entre compañeros es faltarse al respeto”
“No podemos pretender que se olvide lo que ha sido Zidane en el fútbol o que un futbolista de su pasado no pueda dirigir al Real Madrid”
“Hasta los 17 años no pisé una discoteca. No era que no pudiese. Era que no quería, porque sólo deseaba ir a entrenar y aprender. Y como aprendía no sentía ninguna necesidad de salir del campo de fútbol”
“A los jugadores te los ganas con conocimientos”
“A perder no se aprende nunca”
“No permití que el fútbol me alejase de la universidad”
“No soy ni siquiera un entrenador científico. Pero hay cosas que hay que hacer. En el fútbol necesitamos muchas horas para reducir distancias con la excelencia”
“Soy partidario de apostar por la cantera, con alguno de fuera que dé más nivel, porque la gente necesita ilusionarse”
“He tenido la suerte de entrenar al mejor de la historia (Messi), le he comentado alguna cosa y la acepta, la intenta hacer, es fenomenal, cuando el mejor jugador de la historia es un jugador que si le dices las cosas bien las recibe es un ejemplo para todos”
“Hablar de Messi es hacerlo de un hombre con una dificultad increíble para convivir con lo que es y no separar nunca los pies de la tierra, nunca”
“Cada día los jugadores están más preparados, el fútbol se ha modernizado”
“Con 14 años ya entrenaba a los benjamines del Vilassar. Me gustaba mucho”
“Me llaman Rubi por Rubio, no por diamante. Es un mote que me pusieron de pequeño y si me llamas Juan o Joan no me giro”