Saltar al contenido
Frases de Futbolistas

Frases de Marcelo Bielsa

Frases de Marcelo Bielsa
Si quieres aprender de fútbol no te pierdas: INSTITUTO FÚTBOL

El “Loco” Marcelo Bielsa es uno de los Directores Técnicos más recomendables de escuchar del fútbol. El técnico argentino te encandila con sus palabras y si estás dispuesto a aprender es el entrenador más coherente y más didáctico que encontrarás en una rueda de prensa. Por todo ello las frases de Marcelo Bielsa no podían faltar en esta web. Disfruten y aprendan.

Las Mejores Frases de Marcelo Bielsa

“Para los europeos, el toque, la pared, las infinitas combinaciones que se pueden armar para progresar, son cosa de siempre, porque nunca les fue fácil encontrar Maradonas. Nosotros que sí tuvimos la suerte de tenerlos, nos descansamos exageradamente en sus talentos”

“Las cuestiones posicionales son flexibles y yo no las considero determinantes”

“Tenemos ejemplos muy cercanos de lo que significa sufrir las consecuencias de lo imprevisto, como para no estar siempre considerando que sólo sucederá lo que deseamos”

“Aunque parezca que trabajamos solo por dinero, el fútbol es una búsqueda de emociones fuertes, que es finalmente lo que recordamos. Aunque, obviamente, esto tiene como condición tener dinero”

“Lo que le da sentido a cualquier proyecto deportivo es la ilusión de conseguir lo que todos persiguen”

“Prometer cuando no hay certezas es una imprudencia, pero es imposible no soñar”

“Lille es el recuerdo más triste de mi carrera deportiva, y no por la ciudad. los futbolistas, los espectadores o los empleados del club. A pesar de esas cuestiones, mi autoestima fue dañada como nunca en mi carrera, y no principalmente por los resultados deportivos que, en sí mismos, merecían dañarla”

Guardiola es el mejor entrenador del mundo, sus ideas son de creación propia, no he visto ideas mías, sino de Guardiola, en sus equipos”

“En el fútbol, ​​una de las mejores cosas que obtienes es la oportunidad de ver cómo una ciudad y una afición pueden formar parte del club”

“Bilbao es un lugar que ha marcado mi vida, no el que más, porque ese el club al que pertenezco, Newell’s Old Boys, pero en Bilbao la frase que más se oye en las calles es ‘soy socio del Athletic’. Es como una carnet de identidad, una forma de identificación. Hay mucho de británico en Bilbao”

Frases de Marcelo Bielsa
Frases de Marcelo Bielsa

“Deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción…”

“Tengo previsto colgar 250 frases en el centro de entrenamiento, algunas irónicas. La idea me vino al leer un libro de un amigo sacerdote chileno, que tiene el don de sintetizar situaciones en una frase. Para cada una de estas frases, me encontré con un equivalente en el fútbol”

“Es más fácil proponerse el triunfo que hacer un proyecto para conservar un empate”

“Yo soy extremista. Esa es una tarea para la que no tengo la sabiduría indispensable. Yo dirijo según lo que siento. Y si a quien dirijo no se adapta, lucho para que se adapte, para poder proponerle aquello que yo siento”

“Yo no cedo en mis ideas y no lo digo como una virtud. Es un defecto”

“No se puede presionar si cerca del lugar de presión hay un hombre libre del rival porque seguro la pelota le va a llegar al hombre libre. Por eso hay que tener igualdad numérica y respaldo en el sector de la presión”

“Me llaman loco porque algunas respuestas que elijo no coinciden con las que se eligen habitualmente.”

“El éxito es una cosa que se consume instantáneamente; una vez que se logra, se desvanece y se pierde”

“El trabajo de recuperación tiene cinco o seis pautas y ya, se llega al límite. El fútbol ofensivo es infinito, interminable.Por eso es más fácil defender que crear”

“Dicen que todos los equipos del club tienen que jugar con el mismo esquema. Mi opinión es que todos los equipos del fútbol formativo tienen que jugar un año con cada esquema y su derivación”

“Éxito y felicidad no funcionan como sinónimos. Hay gente exitosa que no es feliz, y hay gente feliz que no necesita del éxito para serlo”

“¿Usted sabe que yo muero después de cada derrota?. La semana siguiente es un infierno, me siento inhabilitado para la felicidad por 7 días”

“Prefiero que nadie me conozca a que me conozcan equivocadamente.”

“Lo importante no son los porcentajes de posesión, lo importante es la cantidad de llegadas que usted obtiene”

“Si me aseguran ganar, me dejo cortar este dedo”

“Si uno intenta y falla, merece el reclamo, pero mucho más reprochable es la no acción”



“Para ser un gran jugador profesional es necesario tener mucho espíritu amateur”

“En lo único que pienso es que tenemos que ganar”

“Después de una derrota no puedo jugar con mi hija, no puedo ir a comer con mis amigos; es como si no mereciera esas alegrías cotidianas”

“En los malos momentos todos te abandonan: la prensa, los hinchas y los futbolistas”

“El optimismo es inherente a la condición del futbolista que compite, el pesimismo está prohibido”

“A los periodistas lo que pasa en los entrenamientos no les interesa; pero si les interesa ver si pueden percibir algún conflicto”

“¿No notan que el mundo del fútbol cada vez se parece menos al aficionado y más al empresario?”

“Si algo ha obstaculizado la comunicación con la gente, ha sido el negocio periodístico.”

“Siempre llevo conmigo una foto de unos chicos africanos que están jugando en una mesa hecha de barro…”

La famosa foto de la mesa de billar de Bielsa
La famosa foto de la mesa de billar de Bielsa

“Discúlpeme, ¿de qué proyecto me habla si hoy echó al técnico en la cuarta fecha?. Buenas tardes”

“En cualquier tarea se puede ganar o perder; lo importante es la nobleza de los recursos utilizados”

“Mi trabajo defensivo se resume en una frase: `Corremos todos'”

“Soy un obsesivo del ataque. Miro videos para atacar, no para defender”

“Errar es un camino que, bien conducido, presagia el acierto”

“Cualquier alegría que podamos dar, no es sustitutiva de las necesidades del pueblo”

“Nunca me dejé tentar por los elogios. Los elogios en el fútbol son de una hipocresía absoluta”

A los buenos jugadores los vemos vos, yo y la mayoría de la gente. Pasa lo mismo con los jugadores malos. El mérito está en advertir y saber que el jugador normal va a ser bueno

“No hay excusa para no salir a ganar. Me siento en la obligación de hacerlo en cada partido”

También te puede interesar: FRASES DE MARCELO BIELSA

“En el eje de la creación, la forma de comunicarse es por medio del pase. Existen treinta y seis formas posibles de pase”



“Yo siempre les digo a los muchachos que el fútbol para nosotros es movimiento, desplazamiento. Que hay que estar siempre corriendo. A cualquier jugador, y en cualquier circunstancia, le encuentro un motivo para estar corriendo. En el fútbol no existe circunstancia alguna para que un jugador esté parado en la cancha.”

“Prefiero perder tres puntos, a conseguir uno sin tratar de ganar el partido”

“En lo que seas, tenés que ser el mejor”

“El arma suya como periodistas es la palabra escrita. Mi arma es la palabra hablada. Yo uso cincuenta frases para redondear una idea y después ustedes tienen que ponerla en una línea”

“Mientras usted duerme yo hago cosas para que el equipo mejore”

“La relación éxito y fracaso ha sido fundamental en mi vida, pero el éxito y la felicidad no funcionan como sinónimos.”

“El fútbol debe seguir siendo de los que aman la camiseta”

“Cuando un grupo no necesita recibir órdenes para hacer lo necesario, la intervención del entrenador no es necesaria”

“Pero si usted especula e igual le empatan, va a ser criticada la especulación y reclamada la nobleza”

“A mis hijas si fracasan en un examen lo único que observo es si estudiaron lo suficiente…”

“Hay jugadores que son mucho más importantes que el resto, pero si uno remarca eso, el colectivo se derrumba”

“Es natural que un jugador rechace el mismo sistema que elogiaba cuando le deja de dar resultados”

“Hacer todo como si fuera tu única oportunidad”

Marcelo Bielsa y Antonio Conte
Marcelo Bielsa en una conferencia con Antonio Conte

“Las operaciones y los cambios se hacen en la victoria, no en la derrota. La adversidad es el momento de observación de las cosas.”

“Yo siempre les digo a los muchachos que el fútbol para nosotros es movimiento, desplazamiento. Que hay que estar siempre corriendo. A cualquier jugador, y en cualquier circunstancia, le encuentro un motivo para estar corriendo. En el fútbol no existe circunstancia alguna para que un jugador esté parado en la cancha.”

“Correr más no significa correr mejor, ni en consecuencia, jugar mejor”

“No me quieras porque gané, necesito que me quieras para ganar”

“La mayoría de las cosas que digo no me pertenecen, las leí en algún lado y las describo. Pareciera que fueran propias pero no es así”

“Tras jugar cuatro o cinco partidos en la primera de Newell’s me di cuenta de que no podía ser futbolista de nivel. Me propuse entonces ser un entrenador de nivel. Y para lograrlo comprendí que el primer paso era convertirme en un especialista de la educación física, porque esa es la especialidad que se ocupa del movimiento del cuerpo humano. Sabía que en ese aspecto radicaba todo el secreto del fútbol.”

“Hay una canción hermosa que dice; ‘cuando el equipo anda mal, la hinchada lo hace ganar’. Eso no lo escuché en ninguna parte del mundo”

“Yo quiero equipos ordenados, y no mecanizados, donde se respeten algunas posiciones y donde podamos desmarcarnos y luego volver rápidamente a marcar.”



“Para mí el fútbol lo es todo. Pienso en fútbol, hablo en fútbol, leo fútbol y esa es una vida que no se puede vivir eternamente. Por eso me gustaría moderarla.”

“Acá usted está jugando en Bayer Leverkusen. Y todo lo que usted hace es un desorden. De nada sirven las piernas a la altura de la cabeza… Si quiere jugar conmigo, debe hacer el trabajo que se le pide, no el que usted cree que hace falta. No hacen falta los héroes en el fútbol…” A Arturo Vidal.

Pep, a los buenos jugadores los vemos vos, yo y la mayoría de la gente. Pasa lo mismo con los jugadores malos. El mérito está en advertir y saber que el jugador normal va a ser bueno.”

“No ganar y ganar no es lo mismo, pero ningún éxito inmuniza.”

Marcelo Bielsa y Pep Guardiola
Marcelo Bielsa y Pep Guardiola

“Poner jugadores jóvenes para demostrar que no sirven no es la función. La función es poner jugadores jóvenes para demostrar que sí sirven”

“En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre”

“Un entrenador no es mejor por sus resultados ni por su estilo, modelo o identidad. Lo que tiene valor es la hondura del proyecto, los argumentos que lo sostienen, el desarrollo de la idea.”

“La única manera que entiendo el fútbol es la de la presión constante, jugar en el campo rival y el dominio de la pelota.”

“Yo no concibo el fútbol sin protagonismo. Tengo una atracción exagerada por la victoria. Y el protagonismo es el mejor camino para acercarse a ella.”

“Un buen entrenador debe acercar a sus jugadores a su máximo potencial, o descubrirlo. Esa es su principal función.”

“Soy partidario de un fútbol más urgente y menos paciente. Porque soy ansioso. Y también porque soy argentino.”

“El técnico tiene que tener un aspecto único y no hacer sentir al futbolista como un igual.”

“Me piden que haga conferencias más seguido. ¿Para qué? Para que me humillen y digan que hablo cuatro horas, y que las cosas que digo no le importan a nadie. Para que me humillen cuando publican que vienen treinta periodistas y que a medida que pasa el tiempo no va quedando nadie porque se cansan, se aburren y se van.”



“Uno debe querer a quien conduce. Por eso hay que incluir al que no protagoniza y entender que los rebeldes no nos desafían, sino que simplemente están informándonos. Lo que no podemos permitir es que (los jugadores) dejen de luchar.”

“No podemos estar sustituyendo actitudes y formas de procedimiento. Si uno hace un gol hay que buscar el segundo”

“Se escucha mucho la pregunta ganar o jugar bien. Creo que debería ser una afirmación: jugar bien para ganar, y no una interrogación entre dos opciones.”

“El modelo ajeno que más me gusta es el Ajax de Louis Van Gaal. Es decir, un equipo con flexibilidad para componer sus líneas de acuerdo a las exigencias del planteo del rival, en el momento de la recuperación. Además, a mí me interesa que el equipo tenga un proyecto propio e independiente en ofensiva.”

Las frases de Marcelo Bielsa no dejan indiferente
Las frases de Marcelo Bielsa no dejan indiferente

“Nunca me dejé tentar por los elogios. Los elogios en el fútbol son de una hipocresía absoluta”.

“El fútbol se hace menos dramático cuando lo ejecutan los que saben.”

“Soy muy respetuoso y un admirador de la gambeta. Es más: considero que dos gambetas juntas cambian el contenido de un partido, lo despeja, lo oxigena, lo hace más saludable”.

“Me siento más cómodo si el equipo que dirijo logra atacar más tiempo del que defiende.”

“Crear lo pueden hacer pocos, correr está al alcance de todos.”

“Nadie estimula condiciones que no existen y nadie activa potenciales afectivos que el ser humano no tiene.”

“Siento una alegría proporcional a la magnitud del evento. Pero no por no haber llorado estoy menos contento.”



Entradas relacionadas