Carlos Queiroz es un entrenador de altísimo nivel pese a que su paso por el Real Madrid de ‘Los Galácticos’ fuera algo descafeinado. Campeón del Mundo sub-20 con Portugal en 1989 y 1991 en un equipo que lideraba Luis Figo, el asistente más reconocido de Sir Alex Ferguson en el Manchester United y clasificando a Sudáfrica y a Irán para un Mundial son hitos suficiente importantes para valorar su figura como se merece. Las frases de Carlos Queiroz dejan muchas pistas del porqué este entrenador tan aventurero ha hecho carrera en los grandes de Europa e historia en el fútbol africano y asiático.
Las Mejores Frases de Carlos Queiroz
“Con el VAR no hay espacio para el error humano y el error humano es parte del juego”
“Cuantas más cualidades tienes en la base más diferencias se hacen en la cúspide”
“El 90 por ciento del mérito es de los jugadores”
“La historia de la Federación Portuguesa no comenzó en la isla de Madeira con Cristiano Ronaldo”
“Nosotros no estamos aquí para ser unos trabajadores simpáticos”
“Como se dice en Portugal: ‘Amigos, amigos, pero el fútbol aparte'”
“La belleza del fútbol es que siempre nos ofrece lo inesperado”
“Si el VAR hubiera estado en Sudáfrica, España habría ido fuera. Estoy diciendo que el VAR ha llegado tarde. Peleé mucho por el VAR durante 20 años”
“Un día un gran entrenador me ha enseñado una cosa: “El entrenador tiene que saber cuándo hablar y qué hablar, pero lo más importante de un entrenador es saber cuándo tiene que estar callado y dejar que hable el silencio”
“El entrenador puede hacer todo con el jugador: trabajo técnico, mental, físico. Podemos comprar talento. Pero no podemos comprar carácter y experiencia”
“El fútbol es muy conservador. Hace unos años se decía: “equipo que gana no se toca”. Es al contrario: cuando estás al top de tu juego hay que cambiar”
“Tú no entras al despacho del presidente sin golpear la puerta, pero los ejecutivos sí están entrando al campo sin golpear la puerta”
“Nosotros podemos maniobrar en el tiempo, la intensidad o la metodología del entrenamiento, pero nos olvidamos mucho del cerebro”
“Si hay una cosa virtuosa del fútbol es que tiene una raíz común: el impacto político, social y cultural provoca las mismas reacciones en todo el mundo. Todos quieren ganar, todos tienen opiniones…”
“Un día yo estaba hastiado y estaba echando la bronca a los jugadores y vino Roberto Carlos y me dijo: ‘¡Míster, no se cabree, dígale a ellos que si hay un problema que me den el balón a mí! Yo resuelvo'”
“Cristiano Ronaldo si siente que alguien no toca bien el piano, dice: ‘yo lo toco’. Y Messi es el mejor tocando todos los instrumentos”
“El fútbol se ha caracterizado siempre por etapas con reyes y príncipes. Hoy los príncipes y los reyes están a un nivel como nunca antes han estado”
“Cuando tuve la oportunidad de aplicar mi visión al trabajo con las categorías inferiores de la selección de Portugal gané dos copas del Mundo”
“Yo me batí hasta la última gota de mi sangre para hacer una maestría en metodología del entrenamiento de fútbol. Yo fui el primero y con eso abrí muchas cosas en mi vida en el campo intelectual como entrenador”
“Yo estudié durante años todas las escuelas de entrenamiento más características: la sudamericana, la europea meridional, la europea septentrional, Inglaterra y Alemania, y también los conceptos de entrenamiento de los países del Este”
“Presenté un estudio para abordar el cambio metodológico de todo el entrenamiento bastado en estos tres elementos: espacio, tiempo y número. Con esos tres vectores estructuré una cuarta componente de observación de la complejidad relativa del juego que formaba la cohesión y el juego de equipo. Eso cambió mi vida”
“Cuando hice mi tesis observé que cuando jugábamos en un patio, espontáneamente, nos organizábamos”
“Las teorías de aprendizaje que tienen que ver con la pedagogía nos decían que la suma de las partes hace el todo. Eso ha sido un desastre durante años para el fútbol”
“Nadie gana sólo con su reputación”
“El peor periodo para el entrenador no es cuando pierdes. Lo peor es cuando ganas y ganas. Rápidamente te acomodas”
“El fútbol es un juego de errores. Se busca el error del rival”
“Mi misión es explotar las virtudes y trabajar para mejorar los puntos flacos. ¿Y cómo lo hacemos? Compensando las carencias como equipo. Allá donde la individualidad no llegue, tiene que llegar el colectivo”
“Mi corazón sufre con los contragolpes que nos tiran, cuando veo a cuatro contra dos camino de Iker Casillas. Pero tengo la firme convicción de que tienen que jugar a los mejores”
“No es lo mismo jugar en las ligas asiáticas que en el fútbol internacional”
“Un equipo campeón tiene que tener un gran portero para los momentos decisivos”
“Lo que hay que hacer, ganando o perdiendo, es mantener la racionalidad, la reflexión constante. Tener un sentido crítico, mantener la humildad sistemática para que el trabajo que se haga tenga una evolución”
“Se dice que el Real Madrid no juega bien cuando no tiene el balón. No se puede jugar bien sin balón. Ni el Madrid ni nadie.El balón es el que te hace jugar bien”
“Es nuestra obligación buscar mejorar lo hecho en el pasado y continuar el progreso”
“No suelo llevarme bien con la derrota”
“El dominio total contra equipos importantes no se puede alcanzar”
“No hay futuro sin presente y el futuro se construye con el presente”
“En el fútbol hay una ley y una frase que no me gusta nada. Dice que «equipo que gana, equipo que no se toca»”
“Hasta que no pruebe que Messi es humano, no debería ser autorizado a jugar por la FIFA”
“Si en la vida pensáramos lo mismo seríamos primitivos, comeríamos con las manos, iríamos en barcas y no en aviones… No habría progreso porque el progreso se hace con errores, con derrotas”
“La Liga se gana en nueve meses, no en tres días. No es que los jugadores no quieran hacer todos los días lo mismo, es que no pueden hacerlo”
“Los equipos campeones se ven en la actitud del día después. Ganando o perdiendo hay que salir corriendo de la cama todas las mañanas”
“La competición es como una espada que se te va clavando en el cuerpo. En el fútbol la única ley es ganar”
“Los cambios son soluciones. Y si no tienes soluciones para quitar a Zizou, Figo o Beckham lo que hago es cargar a los otros jugadores con su trabajo. Si no tengo garantías en el cambio, no lo hago”
“Ha llegado el momento en que no puede ser el fútbol primero y la familia que se adapte”
“Yo, desde el primer día que salí a los Estados Unidos para mi primer paso, tomé siempre una decisión muy simple: fue hacer de cada espacio y cada lugar mi propia casa”
“Es curioso porque Irán tiene muchas zonas desérticas, pero es el país de las flores. Nadie va a la casa de los demás sin tener flores, hay flores por todas partes a la venta … las flores forman parte de la vida cotidiana”
“Nunca más hablé con Cristiano Ronaldo después de 2010”
“No llevo a un jugador para que me quede agradecido y haga lo que quiero”
“La presión forma parte de mi vida”
“Nosotros en el fútbol muchas veces no somos señores de nuestras decisiones”
“Mi intención es traer prestigio al fútbol portugués”
“Florentino Pérez, cuando cree que sabe mucho de fútbol, comete errores”
“Hubo un juego en el que Ronaldo no se movía, estaba allí parado sin hacer nada. En la segunda parte, se movió, hizo dos goles y al final del juego vino a mí:” ¿Quién es el que salvó la cabeza del entrenador, ¿quién fue? ”
“Hubo tres pecados mortales en mi tiempo en el Real Madrid. Los pecados mortales de las 3 M: Milito, Makélélé y Morientes. Los tres pecados mortales que costaron tres o cuatro entrenadores después de mí”
“Fernando Santos es un entrenador consagrado y yo fui entrenador suyo lo que no dice mucho a favor de mi edad”